Washington, DC - El Departamento del Tesoro tomó medidas hoy para evitar que las remesas estadounidenses a Cuba enriquezcan a los miembros del régimen cubano y sus familias, y para restringir el acceso de Cuba al sistema financiero estadounidense.

De ahora en adelante, a las personas de EE.UU. ya no se les permitirá enviar remesas familiares a familiares cercanos de funcionarios prohibidos del Gobierno de Cuba ni a familiares cercanos de miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba. A las personas de EE.UU. tampoco se les permitirá enviar remesas de donativos, o remesas independientemente de las relaciones familiares, a Cuba.

En línea con la política exterior del Presidente sobre Cuba, estas acciones están diseñadas para alcanzar al régimen cubano mientras se continúa brindando ayuda vital al pueblo sufrido de Cuba. Como dijo el Asesor de Seguridad Nacional Bolton en abril: “sabemos que las familias en los Estados Unidos quieren ayudar a sus seres queridos en Cuba, y queremos que los cubanos obtengan el apoyo que necesitan y que se merecen… sabemos que estas remesas son críticas para las familias”. Por este motivo, se permiten las remesas para apoyar a los miembros de familia por hasta US$ 1.000 por trimestre por persona, y las remesas a empresas privadas, grupos de derechos humanos, organizaciones religiosas y otras personas independientes que operan en el sector no estatal están autorizadas sin límite en este momento.

El Departamento del Tesoro también restringió el acceso del régimen cubano al sistema financiero de los EE.UU. al eliminar la autorización para lo que comúnmente se conoce como transacciones “U-turn” (giro en U), transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de los EE.UU. donde ni el originador ni el beneficiario son personas sujetas a la jurisdicción de los EE.UU.

Estados Unidos continúa responsabilizando al régimen de Cuba por su represión del pueblo cubano, su interferencia en Venezuela y su apoyo inconcebible al ilegítimo ex régimen de Maduro. A pesar de la condena internacional generalizada, Maduro continúa socavando las instituciones de su país y subvirtiendo el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación. Empoderado por Cuba, ha creado un desastre humanitario que desestabiliza la región.

Para obtener más información sobre las regulaciones, consulte la siguiente página del Departamento del Tesoro: