Buenos Aires, Argentina - La Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), la agencia autónoma de financiamiento del gobierno de Estados Unidos, anunció hoy que su Directorio votó en favor de la aprobación de fondos por $400 millones de dólares destinados a mejorar la transitabilidad y a ampliar el Corredor Vial C, una ruta comercial esencial para la economía de Argentina.

David Bohigian, presidente interino y director ejecutivo de OPIC, realizó el anuncio durante una visita a Argentina liderada por la asesora presidencial Ivanka Trump, el secretario adjunto de Estado, John J. Sullivan, y el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, para promover la iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Mundial de las Mujeres liderada por la Casa Blanca  –Women’s Global Development and Prosperity (W-GDP) Initiative.

“Autopistas y rutas seguras que apoyan el comercio son vitales para una economía más saludable en Argentina,” dijo el Presidente interino y Director Ejecutivo de OPIC, David Bohigian. “Los fondos de OPIC brindarán apoyo para mejorar las condiciones de transitabilidad de este corredor fundamental, aumentando las oportunidades de comercio y mejorando las condiciones viales”.

“Este es un proyecto importante y estamos complacidos de verlo progresar”, dijo el secretario adjunto de Estado, John J. Sullivan, representante del Departamento de Estado en el Directorio de OPIC.

Argentina depende considerablemente de sus rutas para transportar ganado, mercaderías y brindar servicios en todo el país, si bien en materia de calidad de infraestructura se ubica en el lugar 106 de 137 países, y en el lugar 96 en materia de calidad vial. El Proyecto mejorará las condiciones de transitabilidad y ampliará los 876 kilómetros existentes del Corredor Vial C que conecta las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza entre sí y con la frontera de Chile. También abarca la construcción de dos circunvalaciones. Asimismo, se espera que el proyecto mejore las condiciones de tránsito, reduciendo los tiempos de viaje y los accidentes y fatalidades, como así también genere una disminución de hasta el 92% de los costos operativos vehiculares.

El apoyo de OPIC al proyecto contribuirá al aumento del desarrollo económico y el comercio local en Argentina y con Chile. El flujo comercial entre ambos países es de $3.900 millones de dólares por año y aproximadamente el 80% del comercio circula por el Corredor Vial C, que conecta con el principal paso fronterizo: Paso Internacional Los Libertadores. Este corredor es la vía terrestre más directa utilizada para llegar a puertos chilenos a fin de abastecer mercados internacionales.

La adjudicación de la licitación fue otorgada mediante un proceso transparente y competitivo. Los requisitos de la OPIC estipularon que el proyecto debe cumplir con el Acuerdo Marco de Integridad del gobierno de Argentina. El proyecto apoya la Estrategia Integrada para Argentina 2018 del Departamento de Estado y se encuentra alineado con los esfuerzos del gobierno de Argentina para abordar el déficit en infraestructura a través de iniciativas conjuntas entre el sector público y el privado. Este financiamiento apoya la iniciativa más amplia del gobierno de Estados Unidos: América Crece o Growth in the Americas, que busca generar inversión en energía e infraestructura en América Latina y el Caribe.