Rochester, Minnesota - Mayo Clinic puso en marcha un nuevo tipo de análisis de sangre que servirá para predecir eventos cardiovasculares adversos en los pacientes que sufren de arteriopatía coronaria progresiva. El análisis mide la concentración en el plasma de las ceramidas, un tipo de lípido muy vinculado al proceso de las enfermedades cardiovasculares. Los investigadores dicen que este análisis es particularmente útil para los pacientes con arteriopatía coronaria que no mejora con el tratamiento y para los jóvenes que padecen arteriopatía coronaria prematura.

El nuevo análisis ayudará a los médicos clínicos a identificar a las personas que corren riesgo, y al momento ya se ofrece a los pacientes de Mayo Clinic y, a través de los Laboratorios Médicos de Mayo (MML, por sus siglas en inglés), a los proveedores de atención médica de todo el mundo. MML es el laboratorio de referencia de Mayo Clinic que ofrece análisis de laboratorio avanzados y servicios de patología a más de 5000 organizaciones de salud en más de 60 países. MML colaboró en el análisis con Zora Biosciences Oy, compañía para descubrimientos diagnósticos con sede en Finlandia y especializada en enfermedades cardiovasculares.

“A través de esta estrecha colaboración con Zora Biosciences, esperamos que el nuevo análisis mejore la evaluación de las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular. Este análisis es para los pacientes cuyos casos son sumamente especializados, como por ejemplo, aquellos con arteriopatía coronaria progresiva pese al tratamiento y al control de los factores de riesgo, o los jóvenes con arteriopatía coronaria prematura”, dice el Dr. Jeff Meeusen, philosophae doctor que se desempeña como químico clínico y codirector del Laboratorio de Medicina Cardiovascular en Mayo Clinic.

El análisis también podría servir para determinar, mediante la calculadora de riesgo del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón, si las personas con riesgo intermedio necesitan tratamiento.

“Dentro de la prevención primaria o secundaria, las ceramidas en el plasma son prometedores biomarcadores para la predicción de eventos cardiovasculares adversos. Los estudios realizados hasta la fecha plantean que las señales observadas presagian eventos dentro de los siguientes 5 años”, explica el Dr. Allan Jaffe, médico cardiólogo de Mayo Clinic y presidente de la División de Servicios de Laboratorio Clínico Central, quien desempeña funciones conjuntas en el Departamento de Enfermedades Cardiovasculares y en el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología. “El riesgo conferido por las ceramidas en el plasma parece ser independiente del de otros biomarcadores establecidos o novedosos, y los indicadores preliminares muestran que las concentraciones elevadas de ceramidas pueden modificarse con    las terapias para reducir los lípidos”, añade el médico.

Información sobre el análisis de ceramidas en el plasma (Nombre del análisis: CERAM)
El análisis para ceramidas en el plasma debe usarse como una ayuda para predecir el riesgo de un inminente evento cardiovascular adverso, junto con la evaluación clínica y la valoración del riesgo del paciente. El riesgo conferido por las ceramidas es independiente de otros biomarcadores tradicionales, tales como la edad, el sexo, la condición de fumador y los antecedentes de arteriopatía coronaria. En un estudio publicado en 2016 en la European Heart Journal (Revista Europea del Corazón), se descubrió que las ceramidas del plasma predicen la probabilidad de un evento cardiovascular adverso dentro del período de un año en los pacientes con arteriopatía coronaria. En los pacientes con sospecha de arteriopatía coronaria o insuficiencia cardíaca crónica, el análisis puede predecir la probabilidad de un evento dentro de un período de 3 a 5 años, según los estudios publicados en la Canadian Journal of Cardiology (Revista Canadiense de Cardiología) y en la International Journal of Epidemiology (Revista Internacional de Epidemiología).

Información sobre Zora Biosciences
Zora Biosciences tiene su sede en la ciudad de Espoo, Finlandia, y es una compañía para descubrimientos diagnósticos que se especializa en las enfermedades cardiovasculares. Zora Biosciences identifica los marcadores fuertes de la enfermedad y los convierte en métodos clínicos de elevado rendimiento y valor añadido, así como económicos para la salud. Para más detalles, visite el sitio web de la compañía, en http://www.zora.fi.

Información sobre los Laboratorios Médicos de Mayo y/o el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología
El Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic y sus laboratorios de referencia, los Laboratorios Médicos de Mayo, ofrecen análisis de laboratorio avanzados y servicios de patología para apoyar a 5000 organizaciones de atención médica en todo el mundo. Los réditos de los análisis sirven para sustentar la educación e investigación médicas en Mayo Clinic, líder mundial y sin fines de lucro en atención médica, investigación y educación para todo tipo de gente. Gracias al complemento de la colaboración con compañías de diagnóstico y biotecnología, el Departamento mantiene un programa robusto de desarrollo de pruebas diagnósticas que anualmente le permite poner en marcha más de 150 nuevos análisis.