Jacksonville, Florida - El Dr. Guojun Bu, neurocientífico de la sede de Mayo Clinic en Florida, recibió el Gran Premio 2016 de la Fundación MetLife para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer, uno de los premios más prestigiosos que anualmente se otorgan a los mejores científicos de ese campo de estudio. El premio fue otorgado al Dr. Bu durante la Conferencia Internacional de la Asociación para la Enfermedad de Alzheimer en Toronto.

En los últimos 20 años, el Dr. Bu y su laboratorio de investigación médica han producido más de 220 artículos arbitrados, los cuales han sido citados más de 10 000 veces. Otros colegas e investigadores del alzhéimer dicen que las contribuciones del equipo del Dr. Bu a la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer están entre las más importantes de ese campo.

“Estamos muy orgullosos del Dr. Bu y de su magnífico equipo de investigación”, dice el Dr. Gianrico Farrugia, director general de Mayo Clinic en Florida. “Mayo Clinic se fundamenta en la investigación para lograr continuamente avanzar la ciencia de la curación. Nuestros médicos y científicos de categoría mundial diariamente se esfuerzan por avanzar en la resolución de los problemas más complejos y mortales de la salud, tales como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, añade el médico.

El Dr. Bu, quien ostenta el título de Profesor Mary Lowell Leary en el Centro para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de Mayo Clinic en Florida, recibió el premio debido a sus descubrimientos de vanguardia enfocados en el receptor de la superficie celular llamado LRP1. El Dr. Bu investigó la función del receptor sobre la función hepática y descubrió que uno de los compañeros a los que se une es la apolipoproteína E, o ApoE. Cuando se descubrió que los portadores de un gen para la proteína llamada ApoE4 corrían un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer más adelante en la vida, el Dr. Bu estudió la biología de la ApoE y sus receptores según se relacionaban con la patología del alzhéimer y otras demencias pertinentes.

“Es un enorme honor y estoy sinceramente agradecido por el premio de MetLife. Este reconocimiento también ratifica la labor en el laboratorio de mis colegas, quienes han trabajado diligentemente conmigo a través de los años para descubrir nuevas maneras de entender y tratar esta mortal enfermedad”, afirma el Dr. Bu.

Mayo Clinic lidera la investigación mundial para avanzar en el entendimiento y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias pertinentes. Las investigaciones de Mayo Clinic producen descubrimientos que se traducen en nuevas tácticas de diagnóstico, tratamiento y prevención para algunas de las más complejas enfermedades neurológicas. Otros miembros del personal de Mayo Clinic que han recibido el premio de MetLife son el Dr. Dennis W. Dickson, el Dr. Clifford R. Jack Jr., el Dr. Ronald C. Petersen y el Dr. Steven G. Younkin.

La Fundación MetLife estableció los premios en 1986 para reconocer y premiar a los científicos que realizan contribuciones importantes al entendimiento de la enfermedad de Alzheimer. Los premios son administrados por la Federación Americana para Investigación sobre el Envejecimiento que gestiona el proceso de selección del premio y su presentación. El premio del Dr. Bu conlleva un subsidio institucional de 100 000 dólares y un premio personal de 25 000 dólares.

“La Fundación MetLife tiene el orgullo de presentar este premio al Dr. Bu por sus excepcionales contribuciones en investigación científica que nos permiten acercar un poco más hacia el descubrimiento de una cura para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas con ella. Las sobresalientes contribuciones de este doctor, reconocidas en todo el mundo, nos han permitido entender mejor esta asoladora enfermedad”, declara A. Dennis White, presidente y director general de la Fundación MetLife.