Rochester, Minnesota - La encefalitis causada por el ataque del sistema inmunitario al cerebro tiene una frecuencia similar a la de la encefalitis producto de infecciones, informan los investigadores de Mayo Clinic en los Anales de Neurología.

Encefalitis es el término usado para describir la inflamación del cerebro y sus síntomas incluyen fiebre, confusión, pérdida de la memoria, psicosis y convulsiones. Avanza rápidamente en cuestión de días o semanas y puede llegar a ser mortal. De manera habitual, se atribuía a las infecciones la mayoría de los casos de encefalitis, pero este estudio reveló que la encefalitis autoinmunitaria es una causa igualmente común.

“Los resultados de nuestro estudio plantean que los médicos que evalúan a los pacientes con encefalitis deben buscar causas autoinmunitarias, además de infecciosas, puesto que ambas tienen una frecuencia similar”, comenta el Dr. Eoin Flanagan, médico especialista en neurología autoinmunitaria en Mayo Clinic y autor experto del estudio poblacional.

El 22 de febrero es el Día Mundial de la Encefalitis, fecha que sirve para concienciar sobre la enfermedad.

“Al evaluar a los pacientes con encefalitis, una infección continúa siendo un motivo importante de preocupación; sin embargo, los resultados del estudio indican que los médicos también deben explorar causas autoinmunitarias para verificar que se administre el tratamiento adecuado, lo cual es fundamental para evitar daños duraderos”, dice el Dr. Michel Toledano, médico especialista en enfermedades neuroinfecciosas y otro de los investigadores del estudio.

A fin de identificar casos de encefalitis, el estudio empleó los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, base de datos compuesta por los expedientes médicos de todos los proveedores de atención médica del condado de Olmsted (Minnesota). Los investigadores descubrieron que durante el transcurso de la vida de una persona, alrededor de 14 de cada 100 000 padecen encefalitis autoinmunitaria, frente a 12 de cada 100 000 que padecen encefalitis infecciosa. Una limitación del estudio fue la diferencia en el criterio diagnóstico para causas autoinmunitarias e infecciosas, lo que pudo haber alterado la comparación.

“Anteriormente, no se sabía cuán común era la encefalitis autoinmunitaria, porque ningún estudio previo había evaluado su frecuencia. El presente estudio permite calcular que aproximadamente un millón de personas de todo el mundo padece encefalitis autoinmunitaria en algún punto de su vida y permite también calcular que, actualmente, alrededor de 90 000 personas de todo el mundo padecen encefalitis autoinmunitaria cada año.  En este estudio, los investigadores aplicaron el criterio diagnóstico correspondiente al año 2016 para la encefalitis autoinmunitaria. Gracias al Laboratorio de Neuroinmunología de Mayo Clinic, que realiza análisis completos de autoanticuerpos neurales en sangre y líquido cefalorraquídeo, los investigadores pudieron identificar marcadores de anticuerpos neurales que señalan una probable causa autoinmunitaria.

“El estudio realizado mostró que los médicos clínicos ahora detectan más casos de encefalitis autoinmunitaria que antes debido al descubrimiento de estos nuevos marcadores de autoanticuerpos neurales. Estos avances en los análisis diagnósticos son positivos para los pacientes, porque permiten a los médicos diagnosticar y tratar la encefalitis autoinmunitaria con más eficacia”,  explica el Dr. Flanagan.

El presente estudio contó con el financiamiento del subsidio R01AG034676 del Instituto Nacional del Envejecimiento, a través del Proyecto Epidemiológico de Rochester, y del subsidio NS065829 del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular.

Otros investigadores que participaron en el estudio de Mayo Clinic fueron el Dr. Divyanshu Dubey, el Dr. Sean Pittock, la Dra. Cecilia Kelly, el Dr. Andrew McKeon, el Dr. Alfonso López Chiriboga, la Dra. Vanda Lennon, el Dr. Avi Gadoth del Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, Carin Smith, Sandra Bryant, el Dr. Christopher Klein, el Dr. Allen Aksamit, el Dr. Bradley Boeve y el Dr. Jan-Mendelt Tilema.