Anaheim, California - Las personas que comen lentamente tienen menos probabilidades de ser obesas o de desarrollar síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo de cardiopatías, diabetes y accidentes cerebrovasculares, según una investigación preliminar presentada en las Sesiones Científicas de 2017 de la American Heart Association, un intercambio mundial líder sobre los últimos adelantos en ciencia cardiovascular para médicos e investigadores.

El Síndrome metabólico ocurre cuando una persona tiene cualquiera de los tres factores de riesgo que incluyen obesidad abdominal, azúcar en sangre elevado en ayunas, hipertensión arterial, triglicéridos altos y/o colesterol HDL bajo, dicen los investigadores japoneses.

Los investigadores evaluaron a 642 hombres y 441 mujeres, de una edad promedio de 51,2 años, que no tenían síndrome metabólico en 2008. Dividieron a los participantes en tres grupos en función de cómo describían su velocidad habitual para comer: lenta, normal o rápida.

Luego de cinco años, los investigadores descubrieron que:

  • Los que comían rápido tenían mayor probabilidad (11,6 por ciento) de desarrollar síndrome metabólico que los que comían normalmente (6,5 por ciento) o lentamente (2,3 por ciento);

  • Comer rápido se asoció con el aumento de peso, glucosa en sangre más elevada y una cintura más grande.

“Comer más lentamente puede ser un cambio de hábito crucial a la hora de evitar el síndrome metabólico” expresó Takayuki Yamaji, M.D., autor del estudio y cardiólogo en la Universidad de Hiroshima en Japón. “Cuando las personas comen rápido suelen no sentirse satisfechas y tienen mayores probabilidades de comer de más. Comer rápido causa mayor fluctuación de la glucosa, lo que puede llevar a la resistencia a la insulina. También pensamos que nuestra investigación puede aplicarse a la población estadounidense.”

Dr. Takayuki Yamaji, M.D., Hiroshima University, Japan