Rochester, Minnesota - Las medias de compresión no son iguales a los calcetines normales. Por lo general, las medias de compresión se prescriben con ciertas especificaciones y requieren que un profesional las mida y pruebe. Hay varias sugerencias y trucos respecto al uso y cuidado adecuado de las medias de compresión para que brinden el beneficio terapéutico deseado, con el mínimo riesgo de efectos secundarios.

Las medias de compresión, a veces llamadas medias de várices, aprietan suavemente las piernas de tal forma que promueven el flujo sanguíneo de las piernas hacia el corazón. Las medias de compresión que llegan al muslo o a la cintura ayudan a reducir la acumulación de sangre en las piernas y permiten evitar mareos o caídas al ponerse de pie (hipotensión ortostática). Las medias de compresión que llegan hasta la rodilla ayudan a restringir la hinchazón por acumulación de líquidos en la parte inferior de las piernas y sirven también para prevenir úlceras venosas o el desarrollo de coágulos sanguíneos en las piernas, especialmente cuando se las usa después de una cirugía o de haber estado inactivo durante un tiempo. Además, las medias de compresión ayudan a reducir el dolor provocado por las venas varicosas.

Rochester, Minnesota - Las medias de compresión que aprietan poco se venden sin receta médica; en cambio, las medias que aprietan fuerte necesitan tener la prescripción de un proveedor de atención médica y, según la afección a tratarse, ciertas especificaciones como la fuerza de la compresión y la longitud de la media. Además, hay que tomar en cuenta varias preferencias personales, tales como el modelo de punta abierta o cerrada y el color, así como las distintas marcas entre las que escoger.

Normalmente, esta prescripción se surte en una tienda de suministros médicos donde personal capacitado las mide y prueba bien. Un factor importante es medir las piernas cuando están lo menos hinchadas posible, cosa que suele ocurrir temprano en la mañana. Cuando las piernas están muy hinchadas, posiblemente sea necesario usar vendas de compresión primero para reducir la hinchazón al mínimo antes de medirlas y probarlas.

El diseño de las medias de compresión hace que la mayor presión esté alrededor del tobillo y que esta vaya disminuyendo a medida que la media sube por la pierna. Hay varias maneras de ponerse las medias de compresión: una de ellas implica pasar suavemente por el pie la media extendida y desenrollada hasta cubrir bien el pie y el talón; esto también se puede lograr con la media enrollada o doblada al revés hasta el nivel del tobillo. Luego, se sube el resto de la media por la pierna hasta la altura correcta, alisándola a medida que avanza. Un dispositivo llamado auxiliar para calcetines puede ayudar con la colocación de las medias de compresión, y es particularmente útil cuando existe una afección como la artritis que hace difícil agarrarlas y subirlas por las piernas.

A fin de obtener los mejores resultados, asegúrese de que la piel esté seca, sobre todo después de aplicarse loción, porque la humedad dificulta subir las medias. Sentarse también ayuda para tener estabilidad mientras uno sube las medias por las piernas. Una vez puestas las medias, revise que las costuras corran rectas por la pierna y que las medias no estén amontonadas o arrugadas en ninguna parte, especialmente en los tobillos. No doble el borde superior de la media.

Para proteger de daños a las medias de compresión, puede usar calcetines normales, pantuflas o zapatos sobre ellas y tener cuidado de no engancharlas en las uñas (de pies y manos) ni en las joyas, porque tal vez sea necesario reemplazarlas si se rasgan o tienen carreras. Las medias de compresión también deben reemplazarse cuando empiezan a amontonarse (no quedan extendidas), a arrugarse, a resbalarse, o a estirarse después de un rato.

Use las medias de compresión según se lo prescribieron: bien sea ponérselas a primera hora de la mañana y llevarlas puestas todo el día hasta acostarse, o usarlas todo el día y la noche. Si se olvida de ponérselas, las piernas se le podrían hinchar y eso dificultaría o imposibilitaría volver a ponerse las medias. Si se le hinchan las piernas, usted necesita tomar medidas para reducir la hinchazón, tales como recostarse con los pies elevados o usar vendas de compresión durante la noche. Comuníquese con el proveedor de atención médica si la hinchazón continúa más allá de un par de días o para hablar acerca de otras alternativas, en caso de que tenga problemas con el uso de las medias de compresión.

Por último, es importante que mientras use las medias de compresión, diariamente revise sus piernas para ver si hay zonas irritadas, rojas o de otro color, así como cambios en la piel, porque esas señales podrían significar que las medias están mal medidas o que usted padece una infección. Si algo de eso ocurriera, comuníquese con su equipo de atención médica. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

Dr. Paul Takahashi, Atención Primaria de Medicina Interna de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.