Rochester, Minnesota - Un equipo de investigadores de Mayo Clinic hizo por primera vez y con éxito un mapa de los patrones de recurrencia del cáncer de próstata después de la cirugía. Los investigadores emplearon imágenes de la tomografía por emisión de positrones (PET) y 11C-colina e imágenes de resonancia magnética de múltiples parámetros para descubrir un patrón de recurrencia con diversidad anatómica, lo que permitiría optimizar el tratamiento de los pacientes cuyo cáncer de próstata reaparece después de la cirugía. Los resultados de la investigación se publican hoy en la Revista de Urología.

“Este estudio conlleva implicaciones importantes para los hombres cuyo análisis del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) va en aumento, hecho también conocido como recurrencia bioquímica, después de la prostatectomía radical para cáncer de próstata. Es muy complicado determinar dónde ha reaparecido la enfermedad en los hombres con recurrencia bioquímica, especialmente cuando el nivel del PSA es bajo”, explica el Dr. Jeffrey Karnes, médico y cirujano urológico de Mayo Clinic.

El Dr. Karnes dice que en Estados Unidos, aproximadamente 30 por ciento de los pacientes sometidos por primera vez a la extirpación quirúrgica del cáncer de próstata presentará una recurrencia y buscará tratamiento. “Los actuales análisis por imágenes, tales como las exploraciones por tomografía computarizada y las exploraciones óseas convencionales, no son suficientemente sensibles para identificar los sitios de recurrencia, sobre todo cuando el valor del PSA es menor a 10”, dice.

El Dr. Karnes comenta que la combinación de las exploraciones por PET y 11C-colina e imágenes de resonancia magnética de múltiples parámetros ayuda a los médicos a identificar exactamente los sitios de recurrencia, ante un PSA con promedio de 2. Añade que lo más importante es que “esta forma de establecer la etapa permite identificar los sitios de recurrencia de la enfermedad que potencialmente se tratarían, sea con cirugía o con radiación”.

El Dr. Karnes y su equipo también pudieron describir los patrones de recurrencia del cáncer de próstata. Descubrieron que casi 66 por ciento de los hombres del estudio presentaron recurrencia restringida a la pelvis, contra la que la radioterapia potencialmente apuntaría.

Los coautores son:

Dr. Ilya Sobol (doctor en medicina)

Dr. Harras Zaid (doctor en medicina)

Rimki Haloi

Dr. Lance Mynderse (doctor en medicina)

Dr. Adam Froemming (doctor en medicina)

Dr. Val Lowe (doctor en medicina)

Dr. Brian Davis (doctor en medicina e investigación)

Dr. Eugene Kwon (doctor en medicina)

Todos los autores pertenecen a Mayo Clinic.