Washington, DC - La Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas (Oficina TIP) se dedica a luchar contra ese delito mediante el financiamiento de programas y proyectos internacionales que fortalezcan las labores para enjuiciar a los tratantes, proteger a las víctimas y prevenir la trata.

La Oficina TIP formula estrategias de programación para abordar las tendencias generales y las recomendaciones específicas para los países citadas en el Informe anual sobre la trata de personas. Dicha Oficina supervisa un proceso competitivo para apoyar la concesión de subvenciones destinadas a fortalecer los marcos jurídicos, ampliar la capacidad gubernamental, mejorar la protección a las víctimas y apoyar otras actividades contra la trata. Desde 2001 ha administrado más de 980 subvenciones, por un total superior a US $320 millones en asistencia al exterior para actividades contra la trata realizadas por ONG estadounidenses y extranjeras, instituciones de educación superior y organizaciones internacionales. Los tipos de programación de la Oficina TIP incluyen los siguientes:

» Programa para eliminar la esclavitud moderna: Programa plurianual de apoyo a proyectos transformadores e innovadores para reducir la esclavitud moderna prevaleciente entre las poblaciones destinatarias en países o regiones específicos.

» Proyectos bilaterales y regionales: Proyectos plurianuales que fomentan los objetivos de procesamiento, protección y prevención, así como de alianza contra la trata, centrados en las víctimas, en países o regiones específicos.

» Alianzas de cooperación para la protección de niñas, niños y adolescentes: Programas plurianuales para apoyar alianzas bilaterales negociadas con otros gobiernos con el fin de impulsar las labores de los países aliados para combatir la trata de menores.

» Capacitación y asistencia técnica: Actividades a corto plazo destinadas a ampliar la capacidad del gobierno y de la sociedad civil en materia de lucha contra la trata, y asistencia técnica transferible para ayudar a los organismos gubernamentales a atender las necesidades más inmediatas.

» Asistencia de emergencia a las víctimas: Asistencia rápida a las víctimas de la trata en el exterior en situación de emergencia, con atención particular a cada caso.

» Investigación e innovación a nivel global: Proyectos plurianuales que se ocupen de las necesidades de investigación desatendidas, exploren enfoques innovadores y aborden otras prioridades de lucha contra la trata de personas a nivel global.

Los ejemplos siguientes demuestran las labores de los beneficiarios en la lucha contra la trata de personas el año pasado.

ESTABLECIMIENTO DE MARCOS JURÍDICOS CONTRA LA TRATA

En Namibia, un beneficiario fortaleció la coordinación y la comunicación del Órgano Nacional de Coordinación (NCB, por sus siglas en inglés), que agrupa los principales ministerios gubernamentales y aliados de la sociedad civil con el fin de liderar la respuesta nacional para combatir la trata de personas. Dicho órgano logró establecer y adoptar un mecanismo nacional de remisión y procedimientos operativos estandarizados sobre la identificación y protección de las víctimas, que fueron respaldados por el gabinete.

PRESTACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS VÍCTIMAS

En Marruecos, un beneficiario trabaja en el desarrollo de la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en todo el país para identificar los casos de trata y hacer que las víctimas de ese delito reciban protección y asistencia adecuadas. Las labores del beneficiario también respaldan

la implementación por parte del gobierno del Plan de Acción Nacional, que incluye un mecanismo nacional de remisión y procedimientos de identificación de las víctimas de la trata, estipulados en la ley de Marruecos contra la trata, promulgada en 2015.

En Ucrania, un beneficiario se ha aliado con funcionarios del gobierno nacional y local y con algunas ONG en determinadas regiones para prestar apoyo a redes de colaboración con el fin de mejorar la prevención de la trata y la identificación y evaluación de las víctimas, así como los servicios prestados, en particular a los niños bajo el cuidado del Estado que son vulnerables a la trata y a la explotación. Los resultados obtenidos hasta ahora incluyen la identificación de 44 niños víctimas de la trata, asistencia a más de 200 víctimas de trabajo forzoso y consultas con más de 14.000 personas desplazadas internamente por medio de sesiones de información contra la trata.

En México, un beneficiario ha fortalecido la capacidad regional para identificar y proteger a los niños y a los adultos jóvenes escogidos como objetivo por los tratantes. En el proyecto se han identificado aproximadamente 24 víctimas de la trata, prestado servicios a más de 90 niños en residencias del programa y realizado talleres de concientización para más de 100 jóvenes.

Un beneficiario facilitó la asistencia que se necesitaba con urgencia, incluso alimentos, albergue, atención médica, búsqueda de familiares, atención de salud mental y ayuda para la reintegración a una mujer de Sri Lanka que fue engañada y sometida a trata con fines de explotación sexual. Ahora ha logrado obtener un certificado de Calificación Profesional Nacional y el beneficiario trabaja con organizaciones locales y pequeñas empresas para buscarle empleo a largo plazo.

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LOS SISTEMAS DE JUSTICIA PENAL

En Eswatini, una NGO internacional se alió con una organización internacional y con el gobierno para ofrecer una serie de sesiones de capacitación sobre lucha contra la trata a funcionarios públicos, agentes de las fuerzas del orden, jueces y magistrados. El Magistrado Principal encargado de presidir un caso de trata con fines de explotación sexual, que asistió a las sesiones de capacitación, sentenció al acusado a 18 años de prisión por trata de personas—la primera sentencia suficientemente contundente dictada en Eswatini por el delito de trata de personas desde la promulgación de la ley contra la trata en 2009.

CAPACITACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

En la Región de África Meridional, un beneficiario, en colaboración con la oficina regional de INTERPOL, apoyó una sesión de capacitación de dos semanas de duración para adquirir aptitudes de investigación de casos de trata de personas. Se facilitaron los elementos necesarios a un cuadro de capacitadores expertos para enseñar módulos de capacitación a partir de un currículo actualizado sobre la lucha contra la trata de personas, destinado a las fuerzas del orden, que incorporaba prácticas prometedoras y ejemplos de investigaciones realizadas con éxito en la subregión.

En Etiopía, un beneficiario estableció la práctica de realizar “conversaciones comunitarias” de concientización para sensibilizar a los miembros de la comunidad sobre los riesgos de la migración irregular y de la trata de personas. La plataforma de diálogo comunitario ha permitido reducir el flujo de migrantes irregulares y prevenir casos de trata de personas etíopes. También empoderó a las comunidades de base para identificar a los agentes locales y tratantes de personas y ejercer presión ascendente sobre el gobierno para responsabilizar a los tratantes.

PROMOCIÓN DE LAS ALIANZAS REGIONALES

En Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, una organización internacional creó una red de gestión del conocimiento para vincular mejor a los investigadores, fiscales y jueces de América del Sur que se ocupan de los casos de trata de personas. El proyecto incluyó un concurso de juicios simulados en el cual participaron equipos nacionales de fiscales e investigadores, quienes se concentraron en casos emblemáticos e identificaron varias mejoras de los currículos para futuras sesiones de capacitación sobre investigación y enjuiciamiento. Al ampliar la experiencia y los éxitos de los participantes de países del Nivel 1, el proyecto mejoró la cooperación Sur-Sur sobre la trata de personas y, al mismo tiempo, alentó a los defensores nacionales y regionales de esta causa a promover y a compartir conocimientos sobre enfoques de investigación, enjuiciamiento y resolución de casos de trata, de una manera más eficaz, oportuna y centrada en las víctimas.

En Asia Sudoriental, una organización internacional creó un órgano formal de coordinación con competencia regional llamado “Foro de pescadores de Asia Sudoriental” para mejorar la coordinación entre los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la sociedad civil en la lucha contra la trata de personas y la explotación laboral en el sector pesquero de la región. En noviembre de 2018, varias delegaciones de ocho países de Asia Sudoriental se unieron a representantes de grupos de empleadores, organizaciones laborales y organizaciones no gubernamentales en Indonesia para establecer la estructura de gobernanza, los protocolos de votación y una lista preliminar de miembros y asesores técnicos del foro. Esta actividad marcó el primer paso importante hacia el establecimiento de un mecanismo autónomo de coordinación regional para combatir la trata de personas, que cuenta con un sólido apoyo de varias partes interesadas tanto dentro como fuera de la región.