Washington, DC - La subsecretaria de Estado Kimberly Breier encabezó la delegación estadounidense que participó en el 49º período de sesiones de la Asamblea General de la organización de los Estados Americanos (OEA) realizada en Medellín, Colombia, el 26 y 27 de junio de 2019.

La subsecretaria Breier reiteró nuestro compromiso de trabajar con la OEA para restablecer la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua, impulsar reformas en el ámbito de la OEA y promover la libertad religiosa en toda la región. La OEA ratificó la decisión del Consejo Permanente, presidido por el representante permanente de los Estados Unidos ante la OEA, el embajador Carlos Trujillo, de reconocer a representantes de la Asamblea Nacional venezolana en la Asamblea General de la OEA. Esta decisión implica que estos representantes pueden participar en todas las instituciones de la OEA, incluida la Organización Panamericana de la Salud. En la resolución de la OEA se abordaron además las consecuencias migratorias y otros impactos regionales de la crisis en Venezuela. La OEA manifestó profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos y la erosión de los principios democráticos en Nicaragua. Asimismo, la OEA aprobó un paquete de reformas orientado a incrementar la transparencia y las funciones de auditoría, lo cual favorecerá la eficacia de la organización, así como una resolución en apoyo de la libertad religiosa.

Paralelamente a la Asamblea General, la subsecretaria se reunió además con el presidente de Colombia, Iván Duque y el ministro de Relaciones Exteriores Carlos Trujillo; la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel; la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill; el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio y el embajador peruano en Estados Unidos Hugo de Zela; el viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino; el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zuniga; y miembros de la sociedad civil cubana y nicaragüense.