Rochester, Minnesota - Mayo Clinic continúa expandiendo su liderazgo nacional en el campo de la telemedicina, a través de su estrategia recién anunciada respecto a una práctica convergida de telemedicina para urgencias. Eso le permite a Mayo Clinic mejorar los servicios de telemedicina ofrecidos a más de 45 hospitales en los nueve estados donde atiende mediante tales servicios.

La telemedicina para urgencias ofrece evaluaciones médicas agudas a quienes necesitan atención urgente a través de una comunicación por video. Un especialista médico de Mayo Clinic, que se encuentra ubicado lejos del paciente, se conecta gracias a la tecnología con los equipos locales de atención médica para evaluar, diagnosticar y tratar a los pacientes. Este tipo de atención médica depende tanto de la pericia del personal médico, quirúrgico y de apoyo como de una tecnología confiable, rápida y segura.

Esta convergencia le permite a Mayo Clinic trabajar con un tercero para crear servicios escalables y estandarizados en la operación de telemedicina que mantiene en todo el país. Antes de esta convergencia, Mayo Clinic ya trabajó con varios terceros, a medida que crecía su práctica de telemedicina para urgencias. Esta nueva estrategia consolida el esfuerzo y simultáneamente da continuidad al fuerte enfoque clínico de Mayo, a través de una mejor competencia técnica y de la facilidad de uso de los equipos de atención médica de Mayo Clinic.

“Combinar en toda la operación la amplitud y profundidad del conocimiento y experiencia de Mayo Clinic con una tecnología estandarizada permitirá crear un programa de telemedicina para urgencias completo, integrado y de múltiples especialidades. A través de este programa, podemos ofrecer consultas de especialidad y guía para las urgencias médicas y quirúrgicas tanto de adultos como de niños”, comenta el Dr. Bart Demaerschalk, médico neurólogo de Mayo Clinic y director médico de los servicios sincrónicos (telemedicina) para el Centro de Atención Médica Conectada de Mayo Clinic.

Según el Dr. Demaerschalk, esta estrategia también brinda al paciente una experiencia sin contratiempos y mayor oportunidad a Mayo Clinic de crecer sus líneas de servicio clínico. Las primeras líneas de servicio de telemedicina que participan en esta convergencia son las de la atención a distancia de accidentes cerebrovasculares y neonatología. Mayo Clinic ya brinda anualmente atención médica a más de 5000 personas a través de esas líneas, y esta convergencia le permite ayudar a mayor cantidad de pacientes mediante más lugares.

“Esto es un logro emocionante para la Atención Médica Conectada de Mayo Clinic. Ahora ofreceremos una plataforma tecnológica específicamente diseñada para ofrecer consultas de telemedicina para urgencias. Igual de importante es, quizás, que esto unirá a toda la pericia de la operación de Mayo Clinic a fin de desarrollar una telemedicina de categoría mundial mediante muchas líneas de servicio”, dice el Dr. Christopher Colby, médico que se desempeña como presidente de la División de Medicina Neonatal Pediátrica y como director de salud a distancia para pediatría en Mayo Clinic.

La práctica convergida de telemedicina para urgencias es un ejemplo de cómo el Centro para Atención Médica Conectada de Mayo Clinic está implementado su estrategia de telemedicina. El Centro para Atención Médica Conectada se dedica a desarrollar tecnologías integrales para la telemedicina y soluciones digitales a distancia para la salud que atiendan las necesidades de un paciente o de muchos.

“Como la entidad de mayor confianza para la atención médica, Mayo Clinic brinda una experiencia incomparable porque conecta el conocimiento y la pericia de Mayo con cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento a fin de tomar las mejores decisiones para la salud”, asegura el Dr. Demaerschalk. “La Atención Médica Conectada implica unir a los clientes con la tecnología, los productos y la oferta de líneas de servicios”, concluye.

La primera fase de esta convergencia empezará a fines del verano y continuará durante el primer período del año 2017.