Rochester, Minnesota - Los cambios en las pautas de examen del 2003 para HER2 en el cáncer de mama aumentaron significativamente la cantidad de pacientes HER2 positivas, informa un nuevo estudio realizado por los investigadores de Mayo Clinic y publicado en la Revista de Oncología Clínica. El cáncer que muestra exceso de la proteína HER2 o copias adicionales del gen HER2 se conoce como HER2 positivo y puede tratarse con fármacos como el Herceptin que apuntan contra el HER2. La sigla HER2 significa receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano.

Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron una duplicación en la cantidad de cáncer de mama HER2 positivo después del cambio en las pautas de examen suscitado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica y el Colegio de Patólogos Americanos (ASCO/CAP) en 2013. “Las nuevas pautas se establecieron para reducir la cantidad de casos equívocos cuando el estado HER2 es incierto, pero se descubrió que hicieron lo contrario”, dice el autor experto del estudio Dr. Robert Jenkins, Profesor Ting Tsung y Wei Fong Chao de Investigación Personalizada en Medicina y Profesor de Medicina de Laboratorio y Patología en Mayo Clinic. “La cantidad de casos equívocos subió y eso derivó en más exámenes y mayor cantidad de mujeres con cáncer que terminó etiquetado como HER2 positivo.

Según Breastcancer.org, más del 10 por ciento de mujeres desarrollará cáncer de mama durante su vida. La Sociedad Americana del Cáncer calcula que solamente en Estados Unidos habrá más de 246 000 nuevos casos diagnosticados con cáncer invasivo de mama este año, junto a 61 000 nuevos casos de cáncer no invasivo de mama. En todos los nuevos diagnósticos de cáncer de mama se analiza el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), que es una molécula que promueve el crecimiento de células cancerosas. El cáncer HER2 positivo tiende a ser más agresivo y a diseminarse más rápidamente que otros cánceres de mama.

El Dr. Jenkins opina que el desarrollo de fármacos como el trastuzumab (Herceptin) y el lapatinib (Tykerb), que apuntan contra el HER2, ha mejorado mucho el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, aunque no queda claro el nivel de HER2 que las células cancerosas necesitan tener para que dichas terapias dirigidas surtan efecto. Por ello, el médico dice que es fundamental que los médicos clínicos determinen el estado HER2 de un cáncer en particular. Las pruebas para el HER2 se llevan a cabo mediante dos métodos: inmunoquímica, que detecta cuánta proteína HER2 está presente en las células cancerosas; e hibridación fluorescente in-situ (FISH, por sus siglas en inglés), que mide cuántas copias del gen HER2 contiene cada célula.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó en 1998 las primeras pautas para el examen de HER2 a fin de determinar la elegibilidad para la terapia dirigida contra el HER2 en el cáncer de mama. La Sociedad Americana de Oncología Clínica y el Colegio de Patólogos Americanos publicaron un nuevo conjunto de pautas en 2007 (AC2007), las mismas que fueron actualizadas en 2013 (AC2013). Las últimas pautas cambiaron la segregación entre casos equívocos y positivos.

El Dr. Jenkins y sus colegas presentaron la hipótesis de que los nuevos criterios delineados en las AC2013 llevarían a un aumento en la cantidad de cánceres de mama con resultados HER2 positivo. Analizaron los resultados de la hibridación fluorescente in-situ en 2851 casos de cáncer de mama remitidos al Laboratorio de Citogenética de Mayo Clinic para el análisis FISH entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, y luego compararon la prevalencia de la amplificación HER2 FISH mediante la aplicación de las tres pautas.

Los científicos descubrieron en su análisis una casi duplicación de la proporción de casos de HER2 FISH positivos, interpretados según las AC2013 (23,6 por ciento), frente a los criterios de la FDA (13,1 por ciento) o de las AC2007 (11 por ciento). Los científicos de Mayo anteriormente informaron que con la aplicación de los criterios de la FDA en su práctica clínica, en el año 2000 hubo una tasa de 13 por ciento de HER2 positivo y que esa tasa se mantuvo constante hasta la implementación de las AC2013. A partir de la implementación de las AC2013, se consideró elegible para las terapias dirigidas contra el HER2 a otro 10 o 15 por ciento de mujeres con cáncer de mama, pese a desconocerse si la adición en el tratamiento de la terapia contra el HER2 las beneficiaría.

“Las mujeres con resultados falsos positivos no solamente se exponen a los riesgos de las terapias dirigidas contra el HER2, sino que también se pierden los tratamientos que posiblemente surtirían efecto contra su cáncer. Eso se contrapone al objetivo de la medicina personalizada, que consiste en administrar el fármaco correcto al paciente correcto y en el momento correcto”, explica el Dr. Jenkins. “Debido a ciertos aspectos médicos, económicos y psicosociales de las terapias dirigidas, lo prudente es identificar de manera prospectiva a las mejores candidatas al tratamiento”, acota.

El Dr. Jenkins observa que el reciente ensayo B-47 del Proyecto Nacional de Cirugía Adyuvante de Mama e Intestino brinda perspectiva respecto a si la mayor cantidad de pacientes etiquetadas como HER2 positivo, según las AC2013, realmente se beneficiará de la terapias dirigidas contra el HER2. Añade que, en última instancia, la decisión de usar esas terapias dirigidas debe tomarse solamente después de que las pacientes y sus médicos consideren atentamente los riesgos y las ventajas, además de cualquier otra información que pudiera extraerse de otros resultados sobre el HER2, incluida la inmunohistoquímica.

Otros coautores son:

  • Dr. Mithun Vinod Shah, Mayo Clinic
  • Anne Wiktor, Mayo Clinic
  • Reid Meyer, Mayo Clinic
  • Kathleen Tenner, Mayo Clinic
  • Dra. Karla Ballman
  • Stefan Green, Mayo Clinic
  • Dr. William Sukov, Mayo Clinic
  • Dr. Rhett Ketterling, Mayo Clinic
  • Dra. Edith Pérez, Mayo Clinic

El estudio se sustentó mediante subsidios del Instituto Nacional del Cáncer, entidad perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.