Rochester, Minnesota - Minnesota: El día 28 de junio, Mayo Clinic presentará un equipo nuevo, único en su tipo, compacto y de alto campo (3 teslas) para imágenes de resonancia magnética (IRM) desarrollado en colaboración con el Centro para Investigación Mundial de General Electric (GE) ante un selecto público que acudirá solamente con invitación.

El sistema compacto de 3 teslas (3T) es un dispositivo experimental para investigación que fue desarrollado bajo el amparo de la Sociedad para Investigación en Bioingeniería de los Institutos Nacionales de Salud entre el Centro para Investigación Mundial de GE y Mayo Clinic. El nuevo sistema está diseñado específicamente para hacer exploraciones de la cabeza y de componentes pequeños de las extremidades, tales como muñecas, pies y tobillos, que representan aproximadamente el 45 por ciento del volumen de las resonancias magnéticas clínicas realizadas en Mayo Clinic. El sistema fue instalado a principios de año en el Edificio Charlton Norte, parte de la sede de Mayo Clinic en el centro de la ciudad de Rochester, Minnesota.

Uno de los objetivos al diseñar este nuevo sistema era mejorar la experiencia de los pacientes y los comentarios recibidos de ellos y de voluntarios confirman que este equipo es más cómodo. Esa mayor comodidad se debe a que el paciente puede mantener los brazos y el torso completamente fuera del imán, a diferencia del equipo tradicional donde para para hacer una exploración de cuerpo entero, el paciente debe recostarse sobre una mesa que atraviesa por el imán, lo que puede resultar incómodo especialmente a quienes padecen de claustrofobia.

Debido a su tamaño compacto, el nuevo sistema conlleva varias posibles ventajas sobre los sistemas tradicionales para IRM de cuerpo entero, las cuales son factibles gracias al imán 3T de superconducción. El nuevo prototipo de imán mide aproximadamente un tercio del que se usa en el sistema tradicional y requiere una fracción de helio líquido para operar, lo cual facilita su instalación en lugares con limitación de espacio, asunto que es un problema común en los hospitales. El menor tamaño también permite reducir el consumo de energía eléctrica y simultáneamente aumentar la velocidad de la exploración de forma drástica. Las primeras investigaciones y evaluaciones de este novedoso diseño han producido imágenes de alta calidad para una variedad de aplicaciones avanzadas, incluida la IRM de difusión, la IRM funcional y la elastografía por resonancia magnética.

El equipo de Mayo está dirigido por dos investigadores principales que son el Dr. Matt Bernstein, físico médico, y el Dr. John Huston, neurorradiólogo, quienes durante casi 30 años han colaborado mutuamente en una variedad de proyectos para IRM. Son también miembros del equipo central de Mayo Erin Gray, la Dra. Yunhong Shu, Shengzhen Tao, el Dr. Josh Trzasko y el Dr. Paul Weavers. El equipo del Centro para Investigación Mundial de GE está dirigido por uno de sus investigadores principales, el Dr. Thomas Foo.

Los doctores Huston y Bernstein están disponibles para entrevistas y los periodistas pueden solicitar un tour del equipo.