Rochester, Minnesota - El 26 de mayo, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) otorgaron a Mayo Clinic 142 millones de dólares a ser entregados en el transcurso de cinco años a fin de que sirva como sede para el biobanco del Programa para Cohorte de la Iniciativa sobre Medicina de Precisión® (PMI, por sus siglas en inglés) con un millón de personas.

Definición de la medicina de precisión: la medicina de precisión, o medicina personalizada, es un modelo de atención de la salud que brinda tratamiento médico hecho a medida para cada persona. A fin de ver claramente las diferencias y las similitudes en la salud a nivel de un paciente en particular, los científicos necesitan vincular datos de varias fuentes. Algunas fuentes son físicas, como las muestras de orina y sangre, las células, los tejidos y los órganos extirpados durante procedimientos médicos; mientras que en otras son informativas, como en los expedientes médicos electrónicos, los datos móviles sobre la salud y los signos vitales.

Estos datos generalmente están dispersos entre diferentes instituciones médicas y distintos software o bases de datos. Recolectar y estandarizar la información puede lentificar el proceso de investigación.

¿Cuál es la respuesta para esto? Un biobanco.

Operaciones del biobanco: un biobanco es una institución dedicada al almacenamiento seguro y privado de información de salud y al mantenimiento de muestras biológicas en óptimas condiciones para permitir investigar. En el caso del biobanco de la Iniciativa sobre Medicina de Precisión®, Mayo Clinic almacenará las más de 35 millones de muestras físicas o biológicas que se anticipa recolectar, además de brindar métodos eficaces, seguros y protectores de la privacidad para que los investigadores analicen esos datos.

Los biobancos de Mayo Clinic: se componen de colecciones dirigidas y enfocadas en una sola enfermedad, como el trastorno bipolar, y otra colección que fundamentalmente está compuesta por pacientes de Mayo Clinic. El biobanco de Mayo Clinic ha servido como recurso investigativo durante varios años y cuenta con la infraestructura necesaria para implementar rápidamente las políticas y los procedimientos relacionados con esta iniciativa.

El biobanco de la Iniciativa sobre Medicina de Precisión: las muestras del PMI provendrán de voluntarios de todo Estados Unidos y los participantes tendrán acceso a sus datos personales, así como a un resumen de los mismos en todos los grupos. Estas muestras serán catalogadas y almacenadas en complejos de refrigeración automatizados y seguros, ubicados principalmente en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, pero también en el laboratorio de especímenes biológicos de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida. El premio de los Institutos Nacionales de Salud será administrado por la Dra. Mine Cicek, directora del Laboratorio para Acceso y Procesamiento de Especímenes Biológicos de Mayo Clinic, y por el Dr. Stephen Thibodeau, codirector del Programa de Repositorios Biológicos del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic, director del Programa de Repositorios Biológicos David F. y Margaret T. Grohne para el Centro de Medicina Personalizada y Profesor William H. Donner.

La Dra. Cicek anota que la instalación altamente automatizada de Mayo Clinic para servicios biológicos permite manejar y procesar los especímenes de forma eficiente y exacta, lo que abarca sistemas robóticos para separar, etiquetar y almacenar los componentes de los especímenes biológicos, incluida la extracción automatizada de ADN.

El Dr. Thibodeau dice lo siguiente: “Es muy grato que nuestra instalación de vanguardia sirva como recurso activo y fundamental para la colección de un millón de especímenes biológicos provenientes de participantes. El Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic tiene el compromiso de aprovechar el potencial de la medicina de precisión para mejorar la atención médica”.

Si desea más información sobre el biobanco de los Institutos Nacionales de Salud, el biobanco de Mayo o las operaciones de un biobanco en general, el Dr. Thibodeau está dispuesto a conversar con los periodistas.