Rochester, Minnesota - Los avances en la medicina personalizada brindan a los proveedores de atención médica nuevos medios para de forma rápida y exacta diagnosticar, tratar, predecir y, en última instancia, prevenir enfermedades. El Dr. Keith Stewart, médico que ostenta el título de director subvencionado Carlson y Nelson en el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic, delineó hoy 5 nuevas maneras en las que la medicina personalizada ha pasado desde el laboratorio de investigación a la atención clínica. El Dr. Stewart expuso estos puntos durante la apertura de la “Conferencia de Medicina Personalizada 2017: Avanzar la atención médica a través de la genómica”, celebrada en Rochester.

“La medicina personalizada ya no solo es una esperanza del futuro, sino que a diario se adentra más profundo en la práctica clínica, tanto en Mayo Clinic como fuera de ella. Transforma la atención del paciente porque ofrece nuevos análisis y tratamientos creados en base al genoma personal de cada uno”, comenta el Dr. Stewart.

A continuación se mencionan las 5 nuevas maneras en las que, según el Dr. Stewart, la medicina personalizada ha pasado desde el laboratorio de investigación a la atención clínica:

  1. Análisis genómicos avanzados para mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
    Un nuevo análisis desarrollado por Mayo Clinic y disponible a nivel clínico puede eliminar las conjeturas acerca de la terapia más eficaz contra el cáncer. El análisis conocido como secuenciación pareada identifica defectos genéticos y roturas cromosómicas con vinculación a tumores cancerosos. Esa información establece con precisión los genes exactos que causan la enfermedad, lo cual abre nuevas posibilidades de terapias personalizadas que apunten contra mutaciones genéticas definidas.
  2. Análisis de sangre para descubrir el cáncer y su recurrencia en las etapas más incipientes posibles.
    Los análisis de sangre que identifican los pedazos de ADN liberados en el torrente sanguíneo por los tumores cancerosos ofrecen la esperanza de rastrear el cáncer lo antes posible, cuando se encuentra en la etapa más tratable. Los investigadores y los médicos clínicos de Mayo Clinic trabajan en conjunto para desarrollar análisis de sangre que oscilan desde la detección de cambios únicos (mutaciones) en un solo gen hasta la búsqueda de miles de mutaciones en cientos de genes. El primer análisis aplicado en el laboratorio clínico detecta cambios específicos en el gen BRAF, vinculado principalmente con el melanoma. Este análisis está disponible para todos los proveedores de atención médica y los resultados salen en cuestión de días. El análisis del BRAF circulante brinda un cuadro conveniente, menos costoso y potencialmente más exacto de la actividad del cáncer, lo que ayuda a identificar los tratamientos dirigidos adecuados para una enfermedad avanzada. Dentro de poco estarán disponibles análisis clínicos de seguimiento para el cáncer colorrectal, el cáncer de pulmón y el cáncer de mama.
  3. Análisis de ADN para predecir enfermedades. Los análisis genómicos se vuelven más asequibles para las personas sanas que desean entender mejor tanto su propia salud como su riesgo de enfermedades.
    La secuenciación de todo el genoma examina la composición genética de un paciente en busca de información sobre afecciones hereditarias, variantes genéticas que impulsan al cáncer y vinculaciones con enfermedades. El costo de este análisis es la mitad de lo que era hace apenas unos años y continúa bajando, de manera que puede estar al alcance de más gente sana y los resultados son útiles durante toda la vida del paciente. “Gracias a los avances tecnológicos, los análisis genéticos son cada vez más rápidos y baratos. Creo que un día no muy distante la secuenciación completa del genoma será una parte más del cuidado preventivo de la salud, quizás hasta tan común como las detecciones para cáncer o los exámenes del colesterol. El análisis solo tiene que realizarse una vez. Si los resultados se incorporan en el expediente médico electrónico, a medida que transcurre el tiempo, pueden guiar a los proveedores de atención médica hacia un método personalizado para predecir y prevenir enfermedades”, dice el Dr. Stewart.
  4. Análisis genéticos para trastornos inexplicables.
    La secuenciación del ADN es cada vez más utilizada en la atención clínica para resolver casos de enfermedades inexplicables. La secuenciación genómica ha ido más allá de encontrar un diagnóstico para enfermedades raras y ahora incluye afecciones sin causa definitiva ni curación, como la hepatopatía crónica y la enfermedad inflamatoria del intestino. Los análisis genéticos sirven para descubrir la causa y luego desarrollar un plan de cuidado personalizado. Entender mejor estas afecciones permite identificar tratamientos dirigidos para controlar los síntomas de estos trastornos generalmente complejos.
  5. Exámenes de fármacos y genes para medicamentos más precisos.
    La farmacogenómica emplea los análisis de ADN para determinar qué medicamentos son los más compatibles con la composición genética de un paciente. En el último año, Mayo Clinic ha dirigido los intentos por aplicar los exámenes farmacogenómicos de forma preventiva a fin de mejorar ampliamente la atención del paciente en muchas subespecialidades, tales como trastornos gastrointestinales pediátricos, enfermedades del hígado y neurocirugía.

La medicina personalizada y cómo beneficia a los pacientes son los temas fundamentales de la “Conferencia de Medicina Personalizada 2017: Avanzar la atención médica a través de la genómica”. La conferencia de dos días de duración y realizada en el Centro Cívico Mayo de Rochester junta a los líderes mundiales en el campo de la medicina personalizada. Cientos de proveedores de atención médica, investigadores e innovadores biotecnológicos asisten a ella.

El Dr. Stewart ostenta el título de Profesor Vasek y Anna Maria Polak de Investigación Oncológica en la División de Hematología y Oncología de Mayo Clinic.

El Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic patrocina la conferencia sobre medicina personalizada con el apoyo de la Fundación Familia Jackson.