Rochester, Minnesota - El biobanco Sangre por Salud se creó para extender las investigaciones de la medicina de precisión a pacientes latinos infrarrepresentados, con el fin de mejorar la diversidad del biobanco de Mayo Clinic. El biobanco permite a los investigadores examinar las muestras biológicas y los datos recolectados de los pacientes latinos para desarrollar tanto mejores medios de diagnóstico como tratamientos para los problemas de salud específicos de ese grupo.

“Hay una repercusión desproporcionada de varias enfermedades crónicas, tales como la obesidad y la diabetes tipo 2, sobre la población latina; por ello, entender mejor esas disparidades en la salud puede llevar a tratamientos más eficaces y programas de prevención para todos”, comenta el Dr. Gabriel Shaibi (doctor en investigación) de Investigaciones de las Ciencias de la Salud de Mayo Clinic.

El biobanco Sangre por Salud fue creado en 2013 y consiste en una colaboración entre el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic, el Centro de Salud Mountain Park en Phoenix y la Universidad Estatal de Arizona. El Centro de Salud Mountain Park es un centro médico con calificación federal que brinda servicios integrales de salud a poblaciones mal atendidas, como los grupos minoritarios, los inmigrantes y los vagabundos.

Esta colaboración sirve de modelo acerca de cómo extender las investigaciones de la medicina de precisión a una comunidad más amplia.

“El biobanco Sangre por Salud es el ejemplo perfecto de cómo pueden diferentes instituciones integrar sus respectivas misiones y visiones para beneficio de la atención médica del paciente y avance del conocimiento sobre la salud y la enfermedad. A diferencia de muchos esfuerzos investigativos tradicionales, los proyectos de investigación concebidos dentro del biobanco Sangre por Salud se formulan para empoderar directamente a los médicos del Centro de Salud Mountain Park  con los conocimientos científicos adquiridos durante la colaboración y, en última instancia, permitirles mejorar la atención médica de sus pacientes”, señala la Dra. Eleanna De Filippis (doctora en medicina e investigación) de Endocrinología e investigadora principal para Sangre por Salud.

El Dr. Davinder Singh (médico), director médico del Centro de Salud Mountain Park dice que, para él, esta colaboración es un paso importante hacia el mejoramiento de la atención médica de las poblaciones minoritarias.

“Sangre por Salud nos permite llevar los esfuerzos investigativos de la medicina de precisión directamente a las poblaciones mal atendidas que buscan cuidado médico en el Centro de Salud Mountain Park, o sea a un grupo de pacientes cuyos singulares problemas de salud generalmente han estado infrarrepresentados en la investigación médica. Este esfuerzo posiblemente nos permita encontrar mejores medios de diagnóstico y tratamientos, según las características biológicas y genéticas de estos pacientes”, añade el Dr. Singh.

El Dr. Shaibi es el autor principal de un trabajo recién publicado en Public Health Genomics que delinea la estructura aplicada en la creación del biobanco.

“Los resultados presentan la estructura inicial para la extensión de los recursos y de la infraestructura del biobanco de Mayo Clinic a un centro médico con calificación federal que atiende a pacientes de bajos ingresos o pertenecientes a grupos minoritarios. Anticipamos que esta estructura se aplicará para sustentar otros biobancos similares con la colaboración de centros médicos académicos y clínicas comunitarias. De hecho, la Iniciativa sobre la medicina de precisión de los Institutos Nacionales de Salud identifica a los centros médicos con calificación federal como vínculos fundamentales para incorporar a las personas, las familias y las comunidades mal atendidas dentro de la cohorte de la Iniciativa sobre la medicina de precisión, especialmente a quienes tradicionalmente han estado infrarrepresentados en la investigación médica”, explica el Dr. Shaibi.

Si bien el biobanco sustenta todo tipo de estudios investigativos, el primer esfuerzo se enfoca en afecciones como la obesidad y la diabetes, que son áreas de especial preocupación entre la población latina a la cual Mountain Park presta servicio. Además, las muestras han permitido entender los orígenes genéticos de la enfermedad de Alzheimer entre los latinos y sustentado proyectos que aplican la medicina genómica con el fin de mejorar la atención del paciente.

El Dr. Shaibi resalta los siguientes puntos claves respecto a cómo repercutirán aún más otros biobancos, como Sangre por Salud, sobre la atención médica del paciente:

  • A fin de que la medicina de precisión funcione para todos los pacientes, las investigaciones deben abarcar no solamente las diferencias genómicas entre los pacientes, sino también incluir la repercusión del origen étnico, la raza, el estado socioeconómico y el nivel de conocimiento sobre la salud y la enfermedad.
  • La integración de los biobancos dentro de diversos entornos de la práctica médica mejorará todavía más la atención del paciente porque abordan las enfermedades que son más comunes en ciertos grupos étnicos.
  • Los pacientes y los proveedores de atención médica deben anticipar que las iniciativas de la medicina de precisión, como los biobancos, podrían integrarse pronto dentro de muchos lugares de atención médica y durante las consultas habituales.

Hasta la fecha, más de 2500 pacientes adultos de origen latino del Centro de Salud Mountain Park se han voluntariado para participar en el biobanco.

Cada uno de los participantes del biobanco Sangre por Salud contribuyó con sus antecedentes médicos personales y familiares, información demográfica, psicosocial y conductual, así como muestras de sangre.