Dallas, Texas - Cuando el ponche que estaba bebiendo Dan Merritt le comenzó a escurrir por un lado de la boca durante la celebración de Halloween en casa de su hija, su esposa reconoció las señales de un ataque cerebral y lo llevo al hospital de inmediato.

“En retrospectiva, hicimos lo correcto, de la manera incorrecta,” dijo Barbara Merritt, la esposa de Dan. “Afortunadamente, la historia de Dan tuvo buenos resultados, pero reconocemos que tuvimos muchísima suerte. Deberíamos de haber llamado al 911 de inmediato.”

Tuvieron suerte porque la gente que no llega al hospital por medio de una ambulancia reduce su probabilidad de recibir lo antes posible el mejor tratamiento para un ataque cerebral, de acuerdo con datos del programa “Get With The Guidelines – Stroke” de la American Heart Association/American Stroke Association.

Para World Stroke Day o el Día Mundial del Ataque Cerebral el 29 de octubre, la American Stroke Association se unirá a otros alrededor del mundo para encomiar a las personas a salvar vidas por medio de responder rápidamente durante un ataque cerebral — la segunda causa de muerte a nivel mundial.

"Como profesional de la salud y como sobreviviente de un ataque cerebral, puedo decirle que el conseguir ayuda inmediata durante un ataque cerebral es más importante que cualquier otra cosa que pueda estar haciendo o haya planeado", dijo Teri Ackerson, Coordinadora del Programa de Neurociencia en St. Luke’s Health System en Kansas City y portavoz de la American Heart Association/American Stroke Association. "Si usted está experimentando los síntomas o los ve en otra persona, llame al 911 inmediatamente, ya que un ataque cerebral no va a esperar, y tampoco lo debería hacer usted."

Una encuesta informal reciente de los visitantes al sitio web de la American Stroke Association reveló algunas razones por las que la gente se demora para recibir tratamiento durante un ataque cerebral:

  • Varios esperaban que los síntomas se resolvieran por sí solos.
  • Algunos pusieron otras prioridades - como terminar su trabajo, ver a su familia o una cita al salón de belleza - por encima de tomar acción inmediata.
  • Otros expresaron pensamientos anticuados o fatalistas sobre la condición

"Al reflexionar en el pasado, la respuesta correcta está clara, pero en el momento, la duda y la negación son respuestas naturales a las señales de un ataque cerebral y pueden resultar en malas decisiones", dijo Ackerson. "Lo más desgarrador es que pudiéramos haber cambiado los resultados de muchos de estos pacientes si hubieran llegado a nosotros más rápido y por ambulancia", dijo Ackerson.

Muchos ataques cerebrales isquémicos, los cuales representan el 87 por ciento de todos los ataques cerebrales3, pueden ser tratados con el activador tisular del medicamento que disuelve los coágulos del plasminógeno (tPA IV-r) / alteplase y un dispositivo tubular, utilizado por los cirujanos para eliminar el coágulo. La investigación muestra que un 91 por ciento de los pacientes elegibles que sufrieron un ataque cerebral y fueron tratados con IV r-tPA y un dispositivo tubular en dos horas y media o menos, resultaron con incapacidad mínima o ninguna4.

“La misma persona que hubiese sufrido un ataque fatal o discapacidad seria hace años atrás, ahora sale caminando del hospital en cuestión de días,” dijo Alexander Khalessi, D.M., director de cirugía neurovascular en la Universidad de California en San Diego y portavoz de la iniciativa Together to End Stroke de la American Stroke Association.

"Hace décadas no había tratamientos para el ataque cerebral. Ahora tenemos terapias que puedan detener un ataque cerebral si lo podemos alcanzar a tiempo".

A través de la iniciativa Together to End Stroke, patrocinada a nivel nacional por Medtronic, la American Stroke Association enseña el acrónimo F.A.S.T. como una manera fácil de recordar las señales más comunes de un ataque cerebral y cómo responder en tal caso. Si usted ve (F)ace -- rostro caído, (A)rm – brazo débil, o (S)peech – dificultad para hablar, es (T)ime – tiempo de llamar al 911.

Para obtener más información sobre el tratamiento de un ataque cerebral y los recursos del Día Mundial del Ataque Cerebral, visite StrokeAssociation.org.