Washington, DC - Un nuevo video testimonial en Español dado a conocer hoy por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU (CBP), resalta la cruel realidad que enfrentan miles de migrantes centroamericanos en su viaje a la frontera de Estados Unidos en manos de despiadados traficantes de humanos.

En el nuevo video aparece un joven centroamericano de 19 años de edad quien viajaba con su padre y quienes luego de varias horas de caminar se enfrentaron algo terrible. “Ya mi papá no podía más… la lengua… ya las hormigas ya le andaban todo aquí… todo las hormigas,” asegura con voz cortada el joven migrante quien ofreció voluntariamente compartir su terrible experiencia.

“Y me dijo [el coyote] que ahí lo dejara, que ahí lo iban a hallar… pero yo le dije que no… que era mi papá… mi papa no podía ni abrir la boca… porque ya estaba tieso todo... ya no podía más…  Y nos dejaron en medio del monte y yo me lo eche al lomo para poderlo sacarlo, hasta que pude hallar la calle.” Poco después el su padre gravemente enfermo fueron rescatados por el Grupo de Operativos Especiales del Sector Rio Grande de la Patrulla Fronteriza.

“Los traficantes de humanos son individuos de sangre fría quienes no le tienen el más mínimo respeto a la vida. El enfermarse durante la travesía ha sido una sentencia de muerte para miles de migrantes quienes han puesto su confianza en criminales despiadados. Si un migrante se enferma, o se lastima lo más seguro es que lo abandonen a su muerte, eso lo vemos casi todos los días,” asegura Jaime Ruiz portavoz nacional de la serie de testimonios de CBP.

En coordinación con el Departamento de Estado de EE.UU. (DOS), el nuevo video forma parte de una serie de Anuncios de Servicio Público (PSA)s lanzados el 31 de Mayo, y es la continuación de las campañas de concientización al público en Español que CBP ha lanzado en la última década.

El video fue producido por el Corredor del Sur de Texas de la Fuerza de Tarea Unificada del Oeste (JTF-W). La JTF-W es un modelo innovador que integra y unifica a los componentes de seguridad fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la frontera del Suroeste.

Además de su distribución a medios informativos en Español en mercados estratégicos en Estados Unidos, los testimonios serán distribuidos a su vez a medios de comunicación en Centroamérica a través de las embajadas estadounidenses en El Salvador, Honduras y Guatemala. La serie de testimonios es un esfuerzo interinstitucional para crear conciencia de las atrocidades, abusos, extorción y peligros naturales que los migrantes enfrentan en su viaje.

ENLACE AL NUEVO VIDEO TESTIMONIAL: