Rochester, Minnesota - Minnesota: “Encienda y aléjese” es lo que advierte la etiqueta de los juegos pirotécnicos por alguna razón.

En el verano, especialmente en el feriado del 4 de julio o Día de la Independencia de Estados Unidos, es cuando se suscita la mayoría de lesiones por juegos pirotécnicos, dice el Dr. José Pulido, oftalmólogo de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. Según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, las lesiones por juegos pirotécnicos anualmente provocan más de 10 000 visitas a las salas de emergencia estadounidenses y muchos de esos daños implican a los ojos.

“Los juegos pirotécnicos son sumamente peligrosos y he visto daños extensos en las manos, cara y ojos… desde una abrasión de la córnea hasta daños tan extraordinarios que obligan a extirpar los ojos”, explica el Dr. Pulido.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor recomienda seguir estas sugerencias:

  • Nunca permitir que los niños pequeños jueguen ni enciendan los juegos pirotécnicos porque las chispas queman a una temperatura de alrededor de 2000 grados, que es tan caliente como para derretir algunos metales.
  • Evitar comprar los juegos pirotécnicos que vienen empacados en papel café porque esa suele ser una señal de que esos juegos pirotécnicos fueron hechos para exhibición profesional y pueden plantear riesgo para los consumidores.
  • Jamás poner ninguna parte del cuerpo directamente sobre el dispositivo de los juegos pirotécnicos al encender la mecha. Retroceder hasta una distancia segura inmediatamente después de encender los juegos pirotécnicos.
  • Nunca intentar volver a encender ni recoger aquellos juegos pirotécnicos que no se encendieron completamente.
  • Jamás apuntar ni lanzar los juegos pirotécnicos a nadie.
  • Mantener un balde con agua o una manguera de jardín a mano, en caso de un incendio u otro infortunio.
  • Encender los juegos pirotécnicos uno a la vez y luego, retroceder rápido.
  • Nunca llevar los juegos pirotécnicos en el bolsillo ni dispararlos dentro de un recipiente de metal o vidrio.
  • Una vez que los juegos pirotécnicos terminen de quemar, apagar el dispositivo usado con bastante cantidad de agua dentro de un balde o con una manguera antes de desecharlo para evitar incendiar la basura.
  • Verificar que los juegos pirotécnicos sean legales en la zona, antes de comprarlos o usarlos.

“Si está afuera y ve que alguien se lastima, llévelo directamente a la sala de emergencia”, anota el Dr. Pulido.

PERIODISTAS: En los sitios para descargar mencionados abajo hay fragmentos de entrevistas en español al Dr. Pulido.