Washington, DC - Es Hora de que los Republicanos del Congreso Hagan Su Trabajo:

Comentarios del Presidente Barack Obama

Mensaje semanal

La Casa Blanca

17 de septiembre de 2016

Hola a todos. A través de los años he dado cientos de estos mensajes semanales. Y es posible que hayan notado un tema que aparece con bastante frecuencia:

Los Republicanos que dirigen este Congreso no están haciendo su trabajo.

¿Saben qué? El Congreso acaba de regresar de siete semanas de vacaciones. Y sólo les quedan dos semanas hasta la próxima. Pero primero tienen mucho trabajo que hacer.

En primer lugar – aunque hemos estado viendo más y más casos del zika en los  Estados Unidos, se han negado a financiar nuestros esfuerzos para luchar contra el zika y proteger a las mujeres y los niños.

En segundo lugar – todavía tienen que estipular recursos para ayudar a la gente de Louisiana a recuperarse de las terribles inundaciones del mes pasado y para ayudar a las comunidades como Flint a recuperarse de sus propios desafíos.

Tercero – han hecho que Merrick Garland, un nominado a la Corte Suprema con más experiencia judicial federal que ningún otro en la historia, espere más tiempo que ningún otro en la historia por la simple cortesía de una audiencia, y no digamos por un voto. Todo porque quieren que su candidato presidencial cubra ese cargo.

Hay muchas otras prioridades bipartidistas que deben finalizar este año. La aprobación de la reforma de la justicia penal. El ataque contra la epidemia de opioides. La financiación de la iniciativa “Cancer Moonshot” de Joe Biden. Finalizar un acuerdo comercial Trans-Pacífico que apoyará a los trabajos  y aumentará los salarios de los estadounidenses. Y la aprobación de un presupuesto que asegure que todas las prioridades de los Estados Unidos sean financiadas sin recurrir a amenazas de cierre y trucos de última hora.

Para que sepan, ha pasado casi una década desde que el Congreso votó a favor de aumentar el salario mínimo. Sí, es así.

Nada de esto debería ser objeto de controversia. Todo está dentro de nuestro alcance. Esto son los Estados Unidos: nosotros podemos hacer cualquier cosa. Solo necesitamos un Congreso que trabaje igual de duro como trabajan ustedes. Por lo menos, esperamos que  hagan su trabajo – y que nos protejan contra la enfermedad, que nos ayuden a recuperarnos de los desastres, que mantengan a la Corte Suprema por encima de la política y que ayuden a nuestros negocios a crecer y emplear.

Así que si algunas de estas prioridades son importantes para ustedes, háganselo saber a su congresista. Y si todavía se niegan a hacer su trabajo – bueno, ya saben qué hacer en noviembre.

Nuestro gobierno sólo funciona tan bien como las personas que elegimos. Y eso depende de ustedes.

Gracias y que pasen un buen fin de semana.