Rochester, Minnesota - Los investigadores de Mayo Clinic y un equipo de científicos colaboradores de todo el país determinaron la eficacia comparativa de los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINES), de la aspirina y de varios suplementos para evitar la recurrencia de la neoplasia avanzada (pólipos precursores del cáncer colorrectal) después de la extirpación del pólipo.

Según el Fondo Mundial para Investigación sobre el Cáncer, el cáncer colorrectal es la tercera causa más común de cáncer en el mundo. En Estados Unidos, más de 66 por ciento de las personas que desarrollan cáncer colorrectal mueren a causa de la enfermedad, que en su mayoría surge de una neoplasia avanzada (también conocida como adenomas avanzados o pólipos adenomatosos).

En el estudio, publicado este mes en The BMJ, el equipo investigativo demostró que, para lo mayoría de los pacientes, los AINES sin aspirina (el ibuprofeno, por ejemplo) funcionan mejor que la aspirina o que muchos suplementos nutricionales para evitar el crecimiento de los adenomas avanzados. En el trabajo, los investigadores dicen que debido a que la mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan a partir de ese tipo de pólipos, evitarlos es una buena manera de prevenir el cáncer colorrectal.

“Se cree que aproximadamente 85 por ciento de todos los cánceres colorrectales derivan de pólipos adenomatosos no tratados. Si logramos encontrar una manera de detener su crecimiento, podremos evitar la mayoría de estos casos”, comenta el Dr. M. Hassan Murad (doctor en medicina), epidemiólogo clínico y médico de medicina preventiva en Mayo Clinic, así como autor principal del estudio.

“Sabíamos que la aspirina y otros AINES tenían un efecto protector y que también se había estudiado la eficacia de varios otros suplementos nutricionales para evitar el cáncer. Lo que no sabíamos es cómo se comparaban entre ellos”, explica el Dr. Murad.

El equipo llevó a cabo un metaanálisis (método estadístico de las investigaciones que implica combinar los datos de varios estudios a fin de obtener una sola observación consolidada) de los datos de 15 ensayos aleatorios de control, lo que les permitió revisar la información de 12 234 pacientes. Los estudios incluyeron terapias con dosis altas y bajas de aspirina, calcio, vitamina D y ácido fólico que luego se compararon entre sí individuamente o en varias combinaciones.

El Dr. Murad y sus colegas demostraron que los AINES sin aspirina son mejores que todas las demás terapias comparadas para prevenir la recurrencia de los pólipos adenomatosos durante el transcurso de tres a cinco años desde de la extirpación de primer pólipo. Sin embargo, debido a los otros riesgos para la salud de los AINES sin aspirina, estos fármacos quizás no sean la mejor alternativa para todos.

Los resultados obtenidos por la aspirina fueron casi igual de buenos, pero con mucho menos riesgo añadido. Por ello, el Dr. Murad y sus colegas dicen que pese a que la aspirina en dosis baja haya calificado segunda por su capacidad preventiva, “su beneficio adicional sobre el riesgo podría ser favorable para los pacientes”.

“Es importante que pacientes y médicos conversen acerca de los varios riesgos y ventajas de cualquier medicamento o terapia. Si bien la publicación de un estudio puede contener hallazgos esperanzadores, es información generalizada, puesto que cada persona es diferente y por ello, el cuidado de cada uno también debe ser personalizado”, añade el Dr. Murad.

El Dr. Murad pertenece al Centro Robert D. y Patricia E. Kern de Mayo Clinic, donde dirige el Programa de Conocimiento en Síntesis. Además, dirige el Centro para Práctica Fundamentada en Pruebas de Mayo Clinic. Su grupo lleva a cabo revisiones sistemáticas, tales como el presente estudio, donde recopilan, valoran y resumen las pruebas existentes sobre un tema. Esos resúmenes sobre las pruebas ayudan a los pacientes, a los médicos, a quienes desarrollan pautas y a otros interesados a tomar decisiones según las mejores pruebas disponibles.