Rochester, Minnesota - Más del 50 por ciento de los médicos en Estados Unidos dicen sentir agotamiento en su trabajo. Por ello, Mayo Clinic y otros centros médicos principales publicaron una “carta estatutaria para el bienestar de los médicos”, como un modelo dirigido a las organizaciones médicas con el fin de no solamente reducir al mínimo y controlar el agotamiento profesional de los médicos, sino también promover su bienestar. La carta estatutaria cuenta con el respaldo de muchas de las principales organizaciones médicas, como la Asociación Médica Estadounidense y la Asociación Estadounidense de Colegios Médicos, y se publicó por internet en JAMA (Revista de la Asociación Médica Estadounidense).

“Es el primer paso dado a nivel nacional para exponer los principales lineamientos y compromisos que se consideran fundamentales para el bienestar de los médicos durante toda su carrera profesional, a partir del inicio de su capacitación”, comenta el Dr. Colin West, médico e investigador de Mayo Clinic y autor de la carta estatutaria.

La carta estatutaria, dirigida a organizaciones, líderes médicos y legisladores, solicita sistemas de apoyo adecuados para aquellos médicos que afrontan estrés, exceso de trabajo y problemas de salud mental. Además, promueve la aplicación de cambios institucionales y organizativos, los cuales oscilan desde la reestructuración de los horarios laborales y las políticas para el personal hasta el ofrecimiento de programas de bienestar y asesoría para los médicos. La carta estatutaria refleja muchos de los problemas resaltados durante más de una década por los investigadores de Mayo y otros colaboradores en sus estudios sobre el agotamiento profesional.

“Los médicos no deben afrontar solos el agotamiento profesional. Es una responsabilidad compartida entre esas personas y las organizaciones donde laboran. Los dirigentes deben comprometerse y reaccionar ante estos problemas mediante el desarrollo de una cultura que minimice los estigmas y promueva un ambiente laboral positivo”, anota el Dr. West.

Los estudios revelan que cuando el agotamiento profesional avanza sin control, las organizaciones y las carreras profesionales pagan las consecuencias; sin embargo, son los pacientes quienes más pueden sufrir, debido a errores en el tratamiento y menor disponibilidad de médicos.

Otros escritores de la carta estatutaria son la Dra. Larissa Thomas de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Francisco y el Dr. Jonathan Ripp de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. Los autores representan a un consorcio mayor, a la Colaboración para la Curación y la Renovación en la Medicina, que incluye a miembros de una amplia gama de organizaciones médicas.

El proyecto de la carta estatutaria contó con el apoyo de un subsidio para “mapear el panorama y peregrinar juntos”, otorgado por la Fundación Arnold P. Gold.