Rochester, Minnesota - La eficacia general de la terapia del lenguaje en las personas con dificultad para comunicarse después de un accidente cerebrovascular depende mucho del área del cerebro afectada y de la gravedad del daño cerebral. De manera general, la terapia del lenguaje puede ayudar a las personas cuyo accidente cerebrovascular les afectó el habla.

El tipo más común de accidente cerebrovascular es el isquémico, en el cual la provisión sanguínea a una parte del cerebro disminuye significativamente o se suspende. Como resultado de eso, el tejido cerebral no recibe el oxígeno ni los nutrientes necesarios y, en cuestión de minutos, las células cerebrales empiezan a morir. El daño cerebral producto de un accidente cerebrovascular puede conducir a varias discapacidades, incluido problemas con el habla y el lenguaje.

El término médico para describir algunos problemas de comunicación debidos a un accidente cerebrovascular es “afasia”. Existen muchos tipos de afasia y el que usted describe en el caso de su madre parece ser la afasia de Broca o afasia no fluida, que ocurre cuando el accidente cerebrovascular daña la red del lenguaje en la zona frontal izquierda del cerebro. Las personas con afasia de Broca generalmente entienden lo que los demás les dicen, pero tienen dificultad para formar oraciones completas y concatenar las palabras que desean usar.

La afasia de Broca puede ser un gran obstáculo para comunicarse claramente y suele conducir a frustración. Por ello, trabajar con un patólogo del lenguaje y del habla puede ayudar. El objetivo de la terapia del lenguaje y del habla para la afasia es mejorar la comunicación, a través del restablecimiento de la mayor cantidad de lenguaje posible y del aprendizaje de compensaciones para las capacidades lingüísticas perdidas y de otros métodos de comunicación.

Los patólogos del lenguaje y del habla (a veces llamados terapeutas del lenguaje) emplean varias técnicas para mejorar la comunicación. Después de la evaluación inicial del patólogo del lenguaje y del habla, la rehabilitación quizás incluya trabajar individualmente con un patólogo del lenguaje y del habla, así como participar en grupos con otras personas que también tienen afasia. El entorno grupal puede ser particularmente útil porque ofrece un ambiente de poco estrés donde las personas pueden practicar sus capacidades de comunicación, tales como empezar una conversación, tomar turno para hablar y aclarar malentendidos.

Un patólogo del lenguaje y del habla también puede orientar a su madre respecto a otros recursos disponibles, aparte de las sesiones de terapia del lenguaje y del habla, tales como programas de computadora y aplicaciones para el teléfono celular que la ayuden a volver a aprender las palabras y los sonidos. Como parte de la rehabilitación del lenguaje y del habla generalmente también se recomienda usar pistas y ayudas comunicativas, tales como dibujos, tarjetas con frases comunes y una libreta pequeña con un bolígrafo, las cuales pueden servir para expresar mejor los pensamientos.

Usted, los demás familiares y las amistades de su madre igualmente pueden ayudarla a reconstruir sus capacidades comunicativas. Inclúyanla siempre en las conversaciones, denle suficiente tiempo para hablar, no terminen las oraciones por ella ni corrijan sus errores. Además, reduzcan al mínimo las distracciones al apagar el televisor u otros dispositivos electrónicos mientras hablen con ella y cuenten con tiempo para mantener una conversación relajada.

Recuperar las capacidades lingüísticas puede ser un proceso lento, pero con paciencia y constancia, la mayoría de las personas recupera completamente el nivel de funcionalidad que tenía antes del accidente cerebrovascular. Es importante buscar tratamiento para la afasia porque, cuando se la deja sin tratar, los obstáculos en la comunicación pueden llevar a vergüenza, problemas con las relaciones interpersonales y, en algunos casos, depresión.

Motive a su madre a hacer una cita con el proveedor de atención médica para hablar acerca de la terapia del lenguaje y del habla a fin de encontrar un patólogo del lenguaje y del habla experimentado en el trabajo con personas que sufrieron accidentes cerebrovasculares.

Dr. Robert D. Brown Jr. de Neurología y Dra. Heather Clark de Patología del Lenguaje de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.